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Cineastas UE piden “remuneración proporcional” en Directiva derechos de autor

muchos directores no reciben beneficios económicos derivados de la explotación de sus obras, los cuáles resultan "esenciales" para garantizar la estabilidad económica de la mayoría de los creadores independientes

Bruselas, 18 ene (EFE).- Un total de 95 cineastas de la Unión Europea (UE), entre ellos 17 españoles, pidieron a las instituciones europeas competentes que la Directiva europea de derechos de autor establezca un “principio de remuneración proporcional”, informó hoy la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA).

Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Isabel Coixet y Fernando Trueba son algunos de los directores españoles que reivindicaron a través de una carta dirigida a los ministros nacionales de Cultura, al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE una referencia explícita a la “remuneración proporcional” en la Directiva europea.

Los otros cineastas españoles que firman el documento son Miguel Alcantud, Olatz Arroyo, Ramón Campos, Carlos Clavijo, Borja Cobeaga, Nacho Faerna, Joaquín Górriz, Alejandro Hernández, Carlos López, Carlos Molinero, Enrique Urbizu, Virginia Yagüe y Benito Zambrano.

También la firman realizadores como el polaco Pawel Pawlikowski, la holandesa Agnieszka Holland, el rumano Cristian Mungiu, el británico Alan Parker, el bosnio Danis Tanovic, el francés Bertrand Tavernier, el italiano Marco Bellocchio, el griego Costa Gavras, el portugués Miguel Gomes o los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

El pleno de la Eurocámara aprobó el pasado mes de septiembre un nuevo texto para reformar la normativa de derechos de autor en internet, una propuesta que busca remunerar de forma “justa” a los autores de contenido en la web para evitar que plataformas y redes sociales publiquen contenido de otros sin pagar.

Sin embargo, según los autores europeos, muchos directores no reciben beneficios económicos derivados de la explotación de sus obras, los cuáles resultan “esenciales” para garantizar la estabilidad económica de la mayoría de los creadores independientes.

La Sociedad de Autores Audiovisuales afirmó que existe un contraste entre la situación de los directores de cine de la Unión Europea y la de los cineastas y guionistas estadounidenses, que sí reciben un beneficio económico por la distribución de sus trabajos en todo el mundo, según esta sociedad.

Por ello reclaman que ese principio quede reflejado de forma “expresa” en la nueva normativa europea.

Además, la SAA recordó que el interés de los ciudadanos europeos por las películas, series y documentales es cada vez mayor, por lo que es necesario fortalecer la comunidad creativa para que ampliar la diversidad cultural europea en la era digital. EFE

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